Iglesia de San Lucas de Colán
La Iglesia de San Lucas es un templo católico ubicado en la localidad peruana de Colán, capital del distrito homónimo, en la provincia de Paita de la provincia de Piura. Su construcción data de 1535, lo que la convierte en la estructura conservada más antigua de Sudamérica. Fue construido sobre el templo prehispánico de la capullana. Es considerada la primera iglesia construida a orillas del Océano Pacífico Sur. El edificio está construido sobre piedra caliza, tiene cuatro columnas de madera. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en enero de 1983.
La Iglesia de San Lucas de Colán está profusamente decorada con altares y retablos dorados. Elaborado por artesanos españoles a partir de cedro y roble importados de Centroamérica. La iglesia de San Lucas de Colán tiene una puerta principal y su fachada tiene cuatro columnas de madera invertidas que sostienen un perfil piramidal. En la parte superior central hay una hornacina que contiene una imagen de San Lucas. En un principio tenía dos torres construidas con piedra caliza, pero se derrumbaron. En este siglo, en una de ellas, se construyó un campanario de madera, con puertas balconeras y dos campanas de 1830.
Arquitectura de la Iglesia de San Lucas de Colán
El interior tiene una nave separada por columnas de madera. En las paredes laterales hay altares e imágenes de varios cofrades dedicados al Señor Crucificado, al Señor de las Palmas, al Señor de la Justicia ya San Andrés, entre otros.
Turismo Religioso
Una de las obras más hermosas es el altar mayor. Es una estructura barroca típica del siglo XVI. En el segundo cuerpo hay un recoveco y en el centro un sagrario con puertas de medio punto que, al cerrarse, forman el escudo de armas de la familia de los Habsburgo. Fue el rey Carlos V quien ordenó la instalación del escudo. Lo hizo como testamento de las 13 iglesias más antiguas de América y en este caso se incluyó también la Iglesia de San Lucas de Colán.
En la parte superior podemos ver el techo tallado en forma de concha marina, rematado por la escultura de la Santísima Trinidad rodeada de ángeles. En 1888, un incendio destruyó el monasterio. La Iglesia San Lucas de Colán, la primera iglesia construida en el Perú, se encuentra en buen estado. Se debe obtener permiso previo del comité parroquial al +51 73 512002.
No hay comentarios:
Publicar un comentario